Desde noviembre de 2020, por Protocolo Adicional Nº 18 entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa, las 382.992 ha del predio “Estancia Los Manantiales” en la provincia de San Juan (departamento de Calingasta) -bajo administración del Ejército Argentino-, se nominaron como Reserva Natural de la Defensa (RND).
Aves Argentinas, previamente venía promoviendo el proyecto de crear un Parque Nacional con el interés de asegurar la protección de aspectos históricos (allí tuvo lugar el cruce de los Andes del Ejército liderado por el General San Martín, declarado «Sitio Histórico Provincial» por Ley N° 411/14 y 1684/17, y «Lugar Histórico Nacional» por Ley N° 27112/14), las principales fuentes hídricas de la región que incluyen formaciones glaciarias, y especies de flora y fauna amenazadas como el gato andino. En mayo de 2021, Claudio Bertonatti y Carlos Fernández Balboa, desde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, y en conjunto con miembros de Aves Argentinas, editaron el libro “Un Parque Nacional para la historia: donde fue el cruce de los Andes”, detallando minuciosamente todos los aspectos que justificaban esa propuesta.
Debido a que cualquier figura de protección y conservación supondría un límite a los intereses por desarrollar megaminería en estas áreas naturales, el Gobierno de San Juan comenzó a obstaculizar la implementación del Protocolo y el proyecto de conformación de áreas protegidas nacionales.
La puja de intereses y esta amenaza avizorada se sostuvieron, y en este contexto en octubre pasado, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con el Gobierno de San Juan para asignar más de 250.000 ha a la creación de un Parque Natural Provincial, cediéndole a esta figura aproximadamente el 68% del total de la superficie del proyecto original y conservando sólo el remanente bajo la categoría de RND.
Finalmente, en noviembre de 2021, la legislatura provincial sancionó la Ley 2315-L pero creó solamente un Área Protegida Provincial sin categoría de manejo asignada, incumpliendo el propio marco legal general de Áreas Protegidas de San Juan (Ley 6911/88 de Protección y Desarrollo de la Fauna y Flora Silvestre, Creación y Promoción de Áreas Naturales). Las últimas noticias informan que en el mes de marzo último quedó constituída la Comisión Consultiva para el AP provincial, de acuerdo a lo establecido en esa misma Ley 2315.
Se hace evidente que la tradición de apoyo y apertura al establecimiento de la megaminería de parte del Gobierno de San Juan, se traduce continuamente en la negativa a implementar algún tipo de política ambiental de protección y conservación del patrimonio natural y cultural histórico, incluso en este caso asociados a la identidad nacional y continental que representan. Nuevamente las amenazas de avance del extractivismo de las corporaciones mineras se dan por sobre el interés común de la vida de comunidades locales y sus prácticas productivas, en ecosistemas de alto valor ambiental con enormes riesgos de afectación y pérdida.
Accedé a la Ley 2315-L aquí .
Podés leer más sobre el Parque Nacional Manantiales propuesto en los siguientes links:
https://www.carbono.news/recursos-naturales/1120/
https://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/Un-parque-nacional-para-la-historia.pdf
This article has given me new perspective on the issue, thanks.