Córdoba cuenta con 30 Áreas Protegidas (APs) bajo administración provincial, algunas de ellas de hasta 35 años de existencia, como es el caso de Chancaní, la única bajo categoría de Parque Provincial. Al año 2021 ninguna de ellas estaba efectivamente implementada.
En junio de 2021, el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció el lanzamiento de un “Plan de Puesta en Valor de las Áreas Protegidas de Córdoba” que nuevamente enmascara a través de un “Plan” -como ya ocurrió en un anuncio idéntico de la Secretaría de Ambiente en 2015-, la ausencia de una política ambiental concreta de acciones de administración y manejo efectivo, en la conservación de los bienes naturales y culturales. En el mes de enero 2022, en medios de comunicación locales, el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto anunció la firma de un convenio junto a 15 municipios y comunas de Córdoba, para “federalizar la gestión integral de las ANP” (NdR: 19 localidades a 8/2022). Este acto, enmarcado en el “Programa de Federalización de Áreas Naturales Protegidas” (creado por Decreto N° 1193/2021) de dicho Plan, habla de que la “federalización implica por parte de municipios y comunas la ejecución de las actividades necesarias para la correcta operatividad de las ANP”, ¿pero no es esta la responsabilidad mínima administrativa de la misma Secretaría de Ambiente Provincial? Si del total de las APs provinciales ninguna está funcionando en sus aspectos administrativos más básicos, los cuales son responsabilidad de la Autoridad de Aplicación Provincial, ¿de qué manera pretende el Gobierno Provincial acompañar la gestión de municipios y comunas? ¿Es con estos acuerdos gubernamentales que la Secretaría realmente pretende dar participación a las comunidades próximas o insertas en APs? ¿O simplemente correrse de su rol de responsabilidad, porque no está en su agenda política real ocuparse de la gestión ambiental de los territorios? Por lo cual ¿son necesarios “Planes de Puesta en Valor”, o la gestión integral efectiva de todas ellas, y no solo de algunas en particular?
Federalizar la gestión pública ambiental en los contextos de crisis actuales, no solo refiere a la necesaria articulación de las diferentes jurisdicciones gubernamentales responsables o involucradas en APs Provinciales, como es el caso de municipios y comunas contenidas en la totalidad o parte de sus radios, o de aquellas cercanas a ellas (situación de 10 de las 15 firmantes del convenio actual). Se refiere además a mostrar una vocación genuina de construir, con mirada territorial y participativa, una agenda de Gestión ambiental integral con foco en acciones sobre problemáticas concretas y en la búsqueda de resultados de largo plazo, mediante otros actos superadores al mero anuncio de entrega de algunas motos o la creación de portales turísticos.
Te invitamos a leer también esta nota publicada en La Voz el 26/03/22: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/demandan-mas-atencion-para-las-areas-naturales-protegidas-de-cordoba/