Metodología

Listado de APs de Córdoba: Se realizó el relevamiento de la información que refiriera a la creación o existencia de APs en el territorio de la provincia de Córdoba, y se las incorporó a un listado general de APs confeccionado en 2009 -en constante actualización-, en función de determinar si contaban con algún instrumento oficial de creación, o si en su Administración se logra inferir que son gestionadas como tales (particularmente en el caso de APPs).

El origen de la información recabada provino de fuentes primarias y secundarias: publicaciones técnico-científicas y de divulgación, conocimiento de base formal e informal, de fuentes gubernamentales, oficiales y civiles, bibliográficas y de campo -realizando visitas de relevamiento a diferentes APs-, de análisis propios en coautoría con actores claves en la temática, como así también de entrevistas a diferentes actores en territorio. Esto permitió abarcar una gran cantidad de datos y generar una lista lo más completa posible.

Situación de Implementación de las APs del SANPPC: A partir del relevamiento y análisis de un conjunto mínimo de 6 Criterios y 10 Indicadores estándar -seleccionados de los Scorecard de “Consolidación de Parques en Peligro” de TNC (1999) y de IBAMA-WWF (1999), metodologías expeditivas aplicadas a nivel nacional e internacional-, se logró describir la situación de mínima implementación de las APs del SANPPC para el año 2015 y 2019, en cuanto a Sub-Ámbitos o Aspectos del gran Ámbito de la Gestión administrativa de APs.

De esta manera se logró establecer si cada AP se encuentra dentro de la categoría de Mínimamente Implementada -en caso de haber alcanzado los niveles mínimos para los 10 Indicadores- o de No implementada -en caso de haber alcanzado 6 niveles o menos-. Adicionalmente, se delimitó un rango de cumplimiento de 7 a 9 niveles mínimos, que permitió discriminar situaciones de APs Cercanas a implementarse mínimamente para favorecer un análisis más fino del SANPPC a futuro.

Sub-Ámbitos, Criterios, Indicadores y Variables seleccionados para describir la Situación de Mínima Implementación de cada AP de Administración Provincial (SANPPC).

Este trabajo proyecta incorporar más Criterios e Indicadores del Ámbito de la Gestión administrativa de las APs, yaquellos correspondientes a los Ámbitos Social y de Manejo de los Valores de Conservación de cada una, entre otros.

Podés descargar el informe completo Situación de las Áreas Protegidas de la Provincia de Córdoba con toda la explicación de la metodología desde este link.